baño de mama e hijo

Tomar una baño caliente siempre es reconfortante, ya sea para empezar el día o terminar uno que fue muy largo. Para los niños es igual, es un momento para relajarse, divertirse con el agua y estar en contacto con su familia, pues es un lugar íntimo donde sólo la familia entra.

Sin embargo, la hora del baño con tu hijo siempre genera muchas dudas, tal vez porque es tu primer hij@ y no sabias cómo bañarlo, después porque enseñar hábitos de higiene conlleva berrinches, cuando ya está más grande puedes haber escuchado que ya es muy grande para seguirte bañando con el o ella.

Si es tu caso que has escuchado o has pensado que tu hij@ ya es muy grande para seguir bañándose juntos tal vez es necesario cuestionarte de donde viene la idea de que hay una edad en la que ya debe de bañarse solo.

mujer desnuda detrás de pancarta

Lo importante aquí es entender el tema de la desnudez y cómo lo percibes tu y tu pareja. Para conocer qué es lo que piensas sobre estar desnudo es conveniente que te hagas las siguientes preguntas y te contestes con toda sinceridad:
– ¿Qué significa para mi la desnudez?
– ¿Con qué frecuencia me veo al espejo sin ropa? ¿Con qué motivo lo hago?
– ¿Cómo me siento al estar sin ropa?
– ¿Cómo me siento cuando mi pareja me ve sin ropa? ¿Y otra persona? O ¿Cómo me sentiría si alguien más me ve sin ropa?
– ¿Qué me enseñaron mis padres sobre la desnudez?
– ¿Qué mensaje quiero transmitir a mi hijo sobre la desnudez?

Este breve cuestionario es útil para conocer la forma en que entiendes y te relacionas con tu propia desnudez. Lo importante es tener claras las ideas para poder abordar adecuadamente el tema con tu familia.

Hay que resaltar que es necesario ser congruentes, porque si tu pareja dice y piensa una cosa y tu dices y haces otra, tu hij@ se podrá confundir.

baño familiar, niños y niñas

Lo más adecuado es empatar las ideas que hay en el hogar y quitar el tabú sobre la desnudez, hay que recordar que todo lo prohibido siempre genera curiosidad, por lo que se podría volver un tema morboso y obsesivo más adelante, haciendo recomendable tratarlo con toda naturalidad.

Obviamente no se trata de andar desnudo por la casa, pero hay que tomar en cuenta que por accidente, tu hij@ puede entrar al baño mientras te aseas, o entrar a la habitación mientras te cambias de ropa ¿cómo vas a reaccionar? ¿lo vas a regañar? ¿Te molestarías?

Es importante que valores las actitudes que puedes tomar frente a sucesos de este tipo y platicarlos con tu pareja, pues de la forma en que aborden este tema, tu hij@ entenderá la desnudez el resto de su vida.

niña/niño sonriendo en baño de burbujas

Compártenos tu opinión para saber cómo han solucionado las dudas que surgen con este tema.