shutterstock_360399965

Con cada día que pasa, el uso de las computadoras y smartphones se vuelve cada vez más cotidiano para nuestras vidas, ya sea investigar información sencilla en internet, ayudar a investigadores a escribir su tesis o incluso comprar pijamas que brillan en la oscuridad en Lit Your Dreams, por lo que en últimas fechas se ha convertido en un tema muy controversial cuando se piensa sobre niños y el uso que hacen de la tecnología.

Existen diferentes posturas sobre este tema, hay quienes están completamente contra la idea de que los niños pequeños utilicen la tecnología, al grado que no dejan que vean la televisión, y por el otro lado, están los que abusan en el uso de la tecnología y regalan iPads a niños de 2 años.

Diferentes posturas a un mismo problema

Expertos como Edgar Landeros Galicia, médico especialista en paidopsiquiatría, aseguran que permanecer demasiadas horas frente a un monitor favorece la aparición de síntomas depresivos, falta de empatía y aislamiento social como consecuencia de su falta de contacto con personas físicas y la presencia del bullying cibernético.

Así mismo, la aparición de padecimientos como la astenopia (comúnmente denominada fatiga de los ojos), la obesidad y la diabetes son cada vez más frecuentes por pasar varias horas sin descanso frente a un monitor.

Sin embargo, considero que sólo tomar en cuenta estas referencias es una perspectiva muy negativa, ya que el uso controlado de la computadora puede ser muy beneficioso para el desarrollo intelectual de los niños.

En primer lugar encontramos el uso escolar, el cual es de gran utilidad para encontrar información, ya que aprenderá a comparar fuentes, datos y argumentos, por lo que el pensamiento crítico también se desarrolla. Es importante que el aprendizaje en el uso del internet sea en acompañamiento de un adulto.

Se han creado diversas aplicaciones que ayudan a niños con problemas de aprendizaje, las cuales, mediante juegos ayudan a mejorar la retención de información. De esta misma forma, los niños sin problemas pueden desarrollar su autoestima al superar diferentes retos en videojuegos.

También existen plataformas que estimulan la actividad física, mediante equipos de alta tecnología que permiten usar el movimiento de todo el cuerpo como control del videojuego. Este es un avance muy útil en nuestro país, pues los espacios públicos como parques y jardines donde los niños pueden practicar deporte son escasos y la mayoría son inseguros.

Además, utilizar las redes sociales de forma adecuada, permite acercarse a la gente, pues reduce la distancia que impide en muchas ocasiones las interacciones. Lo importante es enseñar al niño a tener una sana relación virtual, tal como se debería de hacer en persona, por lo que es necesario mostrar modelos positivos para relacionarse con los demás, es decir, fomentar relaciones de respeto, de tolerancia y empatía para reducir las relaciones abusivas como el bulliyng.

Es importante recordar que la mejor educación es con el ejemplo, por lo que los adultos debemos mostrar disposición e iniciativa para dejar de lado las pantallas por unas horas al día para divertirnos con juegos de mesa, plastilina, pistas de coches, muñecas, y todo tipo de juguetes, además de enseñar a usar adecuada y responsablemente la tecnología.

Para terminar la publicación de hoy, les comparto 2 buscadores especialmente diseñados para el uso libre de los niños: http://bunis.org y http://www.kiddle.co
Ambos buscadores están pensados en la seguridad infantil dentro de internet, por lo que su principal característica es omitir resultados no aptos para menores. Además, podrás monitorear la actividad de tus hijos y comprobar que están utilizando la web de manera segura.

Sólo para tener en mente, como todo en la vida, el exceso es negativo, por lo que tenemos que aprender a equilibrar nuestra vida virtual con la vida física. Y ustedes ¿qué prefieren? ¿Cómo integran la tecnología en la vida de sus hijos?

Niño frente a computadora navegando en internet