La cocina, es el mejor lugar de la casa, ahí sucede la magia que nutre a la familia, de cierta forma es un lugar íntimo, donde se crean los platillos que vamos a compartir con amigos y los más cercanos, nuestros peques.

Sin embargo, es un lugar que requiere poner mucha atención y si queremos involucrar a nuestros peques hay que poner el doble de atención para evitar accidentes, pero sobre todo es un lugar ideal para aprender. Y no hay nada más divertido que aprender haciendo, ya que de esta forma se estimulan los sentidos, se activa la creatividad y se despierta al ingenio.

Enseñando a estar en la cocina

niñas cocinando postresEn más de una ocasión me han dicho “¡cuidado! tu hijo trae un cuchillo, no se vaya a cortar”, pero yo no estoy preocupado, sino que lo estoy enseñando a ser cuidadoso. Quizá piensan que por tener 3 años, es muy torpe, que es descuidado y que se va a lastimar, sin embargo, por lo que yo he visto, sólo le hace falta experiencia y ¿cómo se obtiene? tomando los cuchillos para cortar.

No voy a mentir, hay momentos que me pone más nervioso que en otros, porque hay veces que sólo está jugando en vez de poner atención, pero en la mayoría de las ocasiones, me ayuda en la cocina. Él toma el cuchillo con una mano y con la otra toma lo que va a cortar, mientras yo me paro detrás de él, sujeto suavemente sus manos y guío la forma en que va a cortar. Soy un guía, para que el sienta el control del cuchillo y aprenda a dominarlo.

Aprender a tener cuidado en un lugar tan peligroso es parte de hacer a un peque autónomo, pues si aprende a que puede prepararse su comida, cuando tenga edad para hacerlo por su cuenta no será dependiente para cuidarse a sí mismo.

¡Manos a la obra!

Ahora que se acerca la celebración del 14 de febrero, una buena forma de compartir en familia esta fecha es preparando un menú especial donde mi peque me ayude a cocinar un delicioso postre para celebrar el amor a mamá.

Hornear postres es una de las mejores formas de involucrar a los peques en la cocina, pues la mayor parte del trabajo se hace en frío, involucra meter las manos y estar en contacto con la comida, por lo que es divertido.

 

cupcakes preparados por los peques

Lit Your Dreams recomienda que para este año la celebración sea en el hogar, disfrutando de un postre casero. Aquí les dejamos un link con recetas sencillas para preparar con los peques.