El Consejo Internacional de Museos de la Unesco, define al museo como “una Institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público.”

Tomando en cuenta lo anterior, un museo no sólo sirve para el desarrollo individual, del visitante, sino que ayuda a formar a un ciudadano. Quizá nunca habías pensado en el impacto que tiene un museo en la sociedad, sin embargo, sus aportes son muchos, pues a pesar de que parece que son lugares que están quietos en el tiempo, en realidad, su trascendencia es mayor.

Desde la concepción del modelo de museo público, en el siglo XIX, las funciones de generar y difundir conocimiento se han conservado como prioritarias, sin embargo, pareciera que se han vuelto obsoletos frente a las nuevas tecnologías. No obstante y a pesar de la gran cantidad de críticas, los museos no tienen fecha de caducidad, por lo menos, no por lo pronto. Esto es debido a los siguientes puntos:

  • Son auxiliares para visualizar y contextualizar la realidad actual de la sociedad y la cultura.
  • Transmiten contenidos y conocimientos de formas dinámicas y lúdicas a través de actividades interactivas, el conocimiento relacional y no excluyente.
  • Ayudan a formar una visión conectada entre el pasado y el presente.
  • Crean espacios y situaciones que en ningún otro lado se pueden apreciar debido a cuestiones tiempo/espaciales
  • Son medios para exponer a los niños al mundo real, que está fuera de los límites de la familia y así motivar su curiosidad
  • Fomentan la imaginación al enfrentar a los niños a nuevos escenarios
  • Al visitarse en grupo, se convierten en el espacio perfecto para convivir, divirtiendo al público y con ello aumentando el conocimiento de sus visitantes

Es cierto que los museos físicos son más atractivos, por el simple hecho de poder vivirlo en persona, sin embargo, existen muchas iniciativas virtuales como museoblaisten.com que crea un espacio digital adecuado para difundir el arte moderno mexicano.¿Cuál fue el último museo que visitaste? ¿Qué exposición estaba montada? Compártenos tus experiencias e ideas sobre los museos en México.