ejercitando en familia
Hacer ejercicio es sin duda una de las mejores formas para mantener un buen estado de salud, por ello es importante crear el hábito de practicar algún deporte para evitar las complicaciones asociadas a la falta de actividad física como obesidad, hipertensión, diabetes, sistema inmune deficiente, entre otras.

 
El hábito por el deporte no es común en México, por lo que las cifras de sedentarismo van en aumento. De acuerdo con  los resultados de actividad física y sedentarismo de la ENSANUT 2012, cerca del 60% de los niños entre 10 y 14 años no reportaron haber realizado ninguna actividad de deporte organizada, lo que se traduce en niños que tienen gran probabilidad de padecer enfermedades por la falta de ejercicio.

clase de ejercicio con niñosNo practicar un deporte puede ser consecuencia de que nuestros padres no nos inculcaron el hábito de hacerlo, porque no hay suficientes espacios públicos para realizarlo, por una aparente “falta de tiempo” o simplemente porque la flojera es más grande. Sin embargo, no todo es malo, pues nunca es tarde para iniciar en un deporte y en menos de 3 meses convertirlo en un nuevo hábito.

 
De acuerdo con Antonio Álvarez, entrenador personal certificado ante el Comité Olímpico Mexicano, realizar 3 horas de actividad física a la semana es suficiente para empezar una rutina de ejercicio que con disciplina y buena actitud podrá traer buenos resultados para nuestra salud en poco tiempo. Así mismo, nos recuerda que es importante que las actividades nunca requieran mayor esfuerzo del que podamos soportar cuando no somos practicantes habituales.

 
De esta forma, Antonio nos da 5 recomendaciones para empezar a crear el hábito del ejercicio en nuestros hijos:

  • El deporte en el niño debe simularse con el juego y actividades divertidas, evitando hacerlo ver como algo rutinario.
  • Realizar actividades en familia que impliquen ejercicio físico como patinar, andar en bicicleta, baile, son excelentes formas de promover hábitos saludables.
  • Deben dejarse de lado los ejercicios que involucran un uso excesivo de fuerza muscular.
  • El ejercicio es una actividad progresiva, por lo que debe empezar a un bajo ritmo para intensificarse poco a poco.
  • Existe un deporte para cada persona, pues no todos tienen las condiciones para realizar cualquiera, sin embargo, con el tiempo todos pueden desarrollar estas condiciones.

niños jugando a la pelota

Empezar a practicar algún deporte nos ayudará a mejorar y mantener nuestra salud, nuestro recurso más valioso, por lo que es importante que invirtamos tiempo y algo de dinero que nos ayude a prevenir complicadas enfermedades en el futuro.
¡No olviden compartir sus comentarios con nosotros!