En el blog de la semana pasada tratamos el tema de los valores esenciales para hacer buenas amistades, es decir, los valores que ponemos en práctica con nuestros amigos.

Para algunos niños, hacer amigos no es difícil, sin embargo, para algunos de nosotros si lo es. Es por ello que debemos prestar atención para saber si nuestros peques requieren ayuda para conseguir amigos.

par de amigos abrazándose

En caso de que así sea, hoy vamos a darles 8 tips para hacer más fácil conseguir amigos.

  • Estar listo para nuevos encuentros: Nunca se sabe cuando aparecerá un nuevo amigo y por eso hay que estar preparado. Ensayar frases como “parece divertido lo que juegas” o “Yo también tengo ese juguete” son buenas maneras de iniciar la conversación. A partir de estas frases se puede jugar con frases inesperadas como “qué pasaría si…”, dando la posibilidad de practicar con anticipación.
  • Todos tenemos dificultades: Si tu peque se estresa o simplemente no sabe que hacer frente a otros niños, es recomendable decirle que no es el único con dificultades para acercarse a los demás. Si a ti también te cuesta trabajo hacer amistades, es buen momento para mencionarlo y comentar las formas en que has logrado tener buenos amigos.
  • No todos los amigos son iguales: Quizá como adulto sea fácil entenderlo, pero a los niños, especialmente los pequeños, les cuesta trabajo entender que hay amigos para diferentes actividades: algunos son sólo de la escuela, otro para hacer deporte o quizá para ver películas, hay amigos con los que se pueden compartir secretos y otros no. Es necesario entender estas diferencias, de esta forma se podrá evitar una situación incómoda donde salga lastimado.
  • ¿Qué es un buen amigo?: Esta es una pregunta fundamental para saber qué espera tu peque de sus amigos. Quizá tenga una expectativa poco realista o espere mucho de alguien que no puede ofrecer lo que quiere. Tener claro lo que es un buen amigo es el comienzo para conseguirlo. Si tu peque es muy pequeño para responder esta pregunta, intenta saber con quienes juega y porque lo hace, así sabrás que es lo que busca tu peque.
  • Encuentra posibles amigos: Quizá tu peque no lo sepa, pero puede tener a un amigo muy cercano sin darse cuenta. Pregúntale “¿qué tienes en común con José?”, “¿Es fácil hablar con Mariana?” Estas preguntas ayudarán a encontrar a esos compañeros con quienes puede ya tener afinidad pero no se ha aprovechado.
  • Ayuda para fomentar amistades: Quizá tu peque requiera un poco de ayuda extra para afianzar la a amistad; organizar citas de juego es una buena manera de fortalecer las relaciones entre pares, por lo que es ideal para que tu hijo tenga un mejor amigo.
  • No todas las amistades son para siempre: Es importante explicarle a tu peque que todos cambiamos con el tiempo y que a veces cambiamos tanto que nuestros intereses ya no son los mismos que los de nuestras amistades. La vida se trata de cambios y por eso también podemos cambiar de amigos. Decirle que está bien empezar a hablarle a otras personas es una forma de abordar el tema.
  • Hablar sobre valores: Hacerlo de forma abierta es importante, ya que de esta forma fomentamos que los peques identifiquen las diferentes formas en que practicamos los valores de forma cotidiana. Además, esto le ayudará a entender la importancia de tener amigos con valores compatibles con los suyos, evitando así situaciones desagradables.

Grupo de amigos fuera de la escuela

Como ves, con acciones sencillas puedes ayudar a tu peque a encontrar su mejor amigo. ¿Tienes alguna otra forma para lograrlo? ¡Compártelo con nosotros!